Vamos a aclarar unas cuantas cosas sobre el almirante, Cristóbal Colón.
La etimología aproximada del nombre griego Cristóbal sería el que lleva consigo a Cristo. Por este motivo, junto a la firma anterior a 1492 del famoso navegante, aparecía la leyenda XPO FERENS.
La firma de Colón es XpoFERENS. Podemos advertir que hay dos partes bien diferenciadas por el uso de mayúsculas y minúsculas. Por un lado tenemos Xpo y por otro FERENS. Xpo son letras griegas, concretamente una ji mayúscula, una ro minúscula y una omicrón minúscula. Son la abreviatura de alguna de las formas de Xpistós (Ji-ro-iota-sigma-tau-omicrón-sigma) nominativo singular masculino del adjetivo Xpistós -n -e (ungido, ungida, ungido traducción al griego del hebreo «mesías», en español Cristo). FERENS es el nominativo de participio presente de la voz activa del verbo fero, fers, ferre, tuli, latum (irregular de la 3ª declinación) cuyo significado es llevar. Por tanto «ferens» es «el que lleva» no «el que lleva a» ni «el que lleva para» porque un caso u otro no viene dado por la forma verbal sino por las restantes palabras de la oración. Lo que lleva (objeto directo) vendrá dado en acusativo, a quien lo lleva (objeto indirecto) en dativo, cuando lo lleva (complemento circunstancial) en ablativo… Si ambas palabras estuvieran en latín, Christumferens sería el que lleva a Cristo (pese a la «a» que es obligada en la traducción al español al ser el objeto directo una persona, entiéndase que es eso, objeto directo, y no indirecto, es decir que lleva algo que es Cristo para una(s) persona(s) que no se menciona(n)) y Christoferens el que lleva (algo que no se menciona) a o para Cristo. Por tanto, en ese caso se tiene razón cuando se asegura que Xpo sólo podría ser la abreviatura de Christo (dativo y por tanto objeto indirecto) y nunca de Christum (acusativo y por tanto objeto directo). El problema, claro, es que las dos palabras no están en latín porque Xpistós es griego (en latín es Christus -i) y en esa lengua el acusativo es Xpiston (Ji-ro-iota-sigma-tau-omicrón-ni) y, por tanto, Xpo es una abreviatura correcta mientras que el dativo sería Xpisto (Ji-ro-iota-sigma-tau-omega) y, por tanto, Xpo no sería una abreviatura correcta porque tendría que figurar una omega en vez de una omicrón.
Todo esto es necesario para demostrar que XpoFERENS sí debe traducirse como «el que lleva a Cristo», es decir, uno de los lemas de la Orden de Cristo.
Ahora veamos qué dice la Wikipedia sobre la Orden de Cristo.
En los siglos XII y XIII, en plena Reconquista, la Orden de los Caballeros Templarios ayudó a los portugueses en las batallas contra los musulmanes. Como recompensa recibieron extensas tierras y poder político. Los castillos, iglesias y poblados prosperaron bajo su protección.
En 1314 el papa Clemente V suprimió la rica y poderosa orden del Temple. En 1319 el rey Don Dinis asignó las propiedades portuguesas y privilegios de los templarios a la recién fundada Orden de Cristo, que se convirtió así en la continuación del Temple en Portugal. No obstante, la Orden de Cristo mantenía una fuerte vinculación con la corona portuguesa, que se arrogó desde el principio el derecho a nombrar el Gran Maestre. Eso, junto al abandono de la Regla del Temple, en cuanto a nombramiento de cargos, normas de ingreso e independencia frente al poder secular, permite considerar a la Orden de Cristo como una sucesión del Temple en un aspecto meramente formal, a fin de dar cabida al enorme potencial humano y recursos económicos de los caballeros templarios, fundamentales para mantener Portugal a salvo de invasiones o incursiones enemigas. De hecho, la Orden de Cristo tomó como sede Castro Marim, a fin de proteger el Algarve portugués. No obstante en 1357 la sede ya se había instalado en Tomar, la antigua sede de los Templarios. La nueva Orden tomaría como Regla la de San Benito y las Constituciones de Calatrava.
¿Y esta descripción para qué sirve?
Para demostrar una cosa sencillamente. Que Cristóbal Colón no llevaba en sus velas la cruz templaria, como muchos conspiranoicos y amantes del misterio nos quieren hacer ver, sino simplemente la cruz de la Orden de Cristo.
De hecho esta cruz era el emblema de la era del descubrimiento, portándose en las carracas y en las carabelas, tanto portuguesas como castellanas (de vela cuadrada), que al permitir más carga prescindían de la navegación de cabotaje.
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7 febrero, 2018 a las 00:36
Jamas pensé esos detalles de las cruces y los templarios ni porque los reyes católicos apoyaron esa aventura marina. Con la inquisición atrás queda mas claro….y me entero como profesor universitario de cuarenta años de oficio
20 junio, 2018 a las 21:33
Este vato me dejó atónito uuuf.
20 junio, 2018 a las 21:32
Wow Carlos estás cabrón, hats off to you 🙂
8 septiembre, 2019 a las 22:15
La Orden de Cristo, desciende de los Templarios perseguidos por ordenes de Felipe IV y la venia del Papa Clemente V, inclusive usaron el templo en Tomar, y les fueron entregadas muchas propiedades y capital humano de los Templarios; entonces es de suponer que en sus filas la Orden de Cristo contaran con la presencia de Templarios refugiados, quienes acompañaron a Colòn en sus viajes, no olvidemos que el Gran Maestre Sinclair, al ser perseguido de Francia y huir hacia Escocia llevò consigo un mapa proporcionado por los Sirios, lo que hace mas factible la presencia de Templarios en el descubrimiento de Amèrica, de ahì el sìmbolo de la Cruz patè roja en las 3 carabelas de Colòn; revisemos lo anotado en Los Viajes Precolombinos, y me daran la razon. Gracias. P.D.- En la primera linea de mi comentario esta dicho todo.
28 agosto, 2020 a las 16:57
Colón no llevaba ninguna cruz en sus velas. No hay un sola referencia en sus escritos a ese detalle.
25 noviembre, 2021 a las 19:31
Efectivamente.
Las Casas en su «Libro de la primera navegación y descubrimiento de las Indias» o Diario de Colón, hace la siguiente cita: «… Sacó el Almirante la bandera real; y los capitanes con dos banderas de la cruz verde que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la I y otra del otro…» Folio 8 vuelto.
Los capitanes de las carabelas eran Martín Alonso Pinzón y su hermano Vicente Yáñez Pinzón. Colón era el capitán de la flotilla y de la nao.
No dice en ningún momento que la enseña fuese en las velas sino que llevaba LA BANDERA VERDE como seña en todos los navíos.
¿Puedes aportar algo sobre el significado de la cruz verde en las banderas? . No encuentro nada que lo aclare.
No dice en ningún momento que la enseña fuese en las velas sino que llevaba la bandera verde como seña en todos los navíos.
Un saludo.
2 diciembre, 2023 a las 11:06
No encuentro la referencia del tipo de cruz que llevó colon en el descubrimiento, ni en sus banderas ni en las velas de sus barcos . En el diario de abordo se cita una bandera de la cruz verde con las iniciales de los reyes, pero nada dice del tipo cruz que es y tampoco dice que las velas tuvieran cruces.
Si pudiera pasarme el documento que confirma que la cruz de la Orden de Cristo es la que llevó colon al descubrimiento se lo agradecería.
Bueno, sobre el resto de lo que expone, aunque no es de mi interés, si pudiera documentar los datos que aporta con fuentes fiables, también se lo agradecería.
21 mayo, 2024 a las 06:31
Por qué entonces en todas las reproducciones y pinturas referentes a los navíos de Colón tenían la cruz de los templarios?